top of page
Buscar

Pequeña historia del Camino de Santiago (Cuarta Parte)

En 1980 su hija Amaya, de 11 años, sufre una peritonitis de carácter grave, que provoca un largo ingreso hospitalario con riesgo de su vida. Andrés, hombre de fe profunda y entrañada, acude al apóstol en petición de la curación de la pequeña y compromete la promesa de completar la peregrinación con sus hijos, además de empeñar sus fuerzas en tratar de solucionar los problemas del Camino.


En 1982, durante las vacaciones escolares de sus hijos, Andrés cumple su promesa y peregrina con dos de ellos, Delia y Xaviago, de 15 y 11 años respectivamente, a la vez que completa la señalización entre Roncesvalles y Compostela. También en 1982 Elías Valiña dirige, por encargo de la Secretaria General de Turismo, la publicación de la Guía del Peregrino, el Camino de Santiago. El martes 9 de noviembre de 1982, el papa Juan Pablo II dice en la catedral compostelana: “Europa entera se ha encontrado a sí misma alrededor de la memoria de Santiago, en los mismos siglos en los que ella se edificaba como continente homogéneo y unido espiritualmente. Por ello el mismo Goethe insinuará que la conciencia de Europa ha nacido peregrinando.”


En los años sucesivos Andrés, en solitario o acompañado de un pequeño grupo de amigos, y contando con Navarro y Valiña en sus respectivas áreas, realiza la primera y respetuosa señalización del conjunto del Camino Francés completo, entre Roncesvalles, Jaca y Compostela, encontrando en ocasiones la incomprensión y la desconfianza de algunos lugareños.


Durante este periodo se abre un proceso de información y comunicación con diversas entidades, especialmente con las administraciones municipales y provinciales interesadas en las cuestiones jacobeas. Las flechas amarillas indicadoras del itinerario se alternan con las cintas del mismo color que ha editado la empresa Iberduero, y que los peregrinos anudamos con frecuencia en el extremo superior de nuestro bordón.En 1987 Lucien Hurmic asume la presidencia (1897-2007) de la Asociation des Amis de la Vieille Navarre, que se encuentra en ese momento dividida, inactiva, vacía de contenido, sin proyecto, y colonizada por el nacionalismo radical, el aberzalismo proetarra.


Lleva ya siete años, 1980- 1987, sin presidente. Poco a poco, apoyado en un equipo que combina veteranía y juventud, la asociación se despolitiza y se transforma en una institución dedicada al servicio de la sociedad. Hay que destacar en este grupo la figura de Bertrand Saint-Macary, encargado de la comisión de Caminos de Santiago y hoy presidente de la asociación de Amigos del Camino de Pyrénées Atlantiques.


Entre 1982 y 1984, Elías Valiña viaja en varias ocasiones a Pamplona por un motivo de salud tratado en la Clínica Universitaria. Ha conseguido una notable cantidad de pintura amarilla de desecho cedida, según narra él mismo, por el MOPU en unas obras realizadas en Pedrafita do Cebreiro. Y los tres, Muñoz, Navarro y Valiña, acuerdan uniformizar las señales y utilizar a lo largo de todo el trazado dicha pintura.


En 1984 Elías Valiña comienza a señalizar el Camino Francés en Galicia con el objetivo de repasar y sistematizar las marcas realizadas por Andrés Muñoz.


1985. Se produce I Encuentro Xacobeo, reunión de delegados diocesanos del Camino de Santiago celebrada en Compostela. Elías Valiña es designado Comisario Coordinador del Camino y dirige (1985-1987) el recién creado Boletín del Camino de Santiago a través del cual quiere impulsar el nacimiento de asociaciones jacobeas en España, que hasta entonces únicamente contaba con la presencia de Los Amigos de Estella.


1986. Nace la Asociación Riojana de Amigos del Camino.


1987. Fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, cuyo primer presidente es Andrés Muñoz, en una junta compuesta por él mismo y José Luis Los Arcos Elío, Javier Nagore Yárnoz, Fernando Videgáin Agós, Joaquín Mencos Doussinague y Jesús Tanco Lerga.


1987. El Consejo de Europa instituye el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo


En noviembre de 1987 se celebra en Jaca el primer Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en el que se crea la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino, muy pocas entonces, que en 1992 (22 de noviembre, Carrión de los Condes) pasa a constituirse en Federación. Se crea la revista Peregrino, se unifica la credencial, se redactan unas pautas básicas sobre el uso de albergues y se delega en la asociación de Navarra la realización de una cartografía del trazado siguiendo la iniciativa ya en marcha desde años atrás por Andrés Muñoz, con la manifestación del deseo unánime de “sacar el camino de las carreteras”.


El trabajo de la asociación navarra, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Cartográfico Nacional, se recoge de forma normativa por el ministerio. Cuentan para esta tarea con la ayuda de Manuel Sainz de los Terreros, Director de Obras Públicas de Navarra, cuyo departamento cede a partir de entonces la pintura amarilla. Con la base de los resultados de dicha cartografía, cada comunidad autónoma aprueba los procedimientos para la protección del itinerario, en principio solo en los ramales del Camino Francés. Esta y otras decisiones posteriores evidencian la importancia de los resultados y la repercusión de este primer congreso y su influencia en la atención de entidades y administraciones a la Ruta Jacobea.


En 1988, IV Centenario de la muerte Juan Huarte de San Juan (1529- 1588), Les Amis dedican una jornada a la obra y la figura del gran médico y pensador bajonavarro en el ayuntamiento de Saint-Jean-Pied-de-Port, con ponencias de Víctor Manuel Arbeloa y Juan Ramón Corpas.


1988. Peregrinan 150 navarros a pie desde Roncesvalles, en una marcha patrocinada por el ayuntamiento de Pamplona, a iniciativa de Valentín Redín, y apoyada por el Consejo de Europa, cuyo secretario, Marcelino Oreja, participa realizando parte del recorrido. Lidera la peregrinación Andrés Muñoz con ayuda de Juan Ramón Corpas.


En 1989 Les Amis instalan un mojón en la bifurcación de Leizar- Atheca para que los peregrinos no se extravíen en la niebla. Las flechas amarillas empiezan a aparecer en las rutas de la Navarra de Ultrapuertos desde donde se extienden posteriormente a todas las vías de Francia. Convertidas ya en un hermoso símbolo jacobeo, van a alcanzar progresivamente al resto de Europa y del mundo.


En 1990 se abre el albergue de Rue Citadelle 55, el primer albergue de peregrinos de Francia. Hoy un mito. Con dedicación del equipo presidido por Hurmic, Saint-Jean-Pied-de-Port comienza a recibir progresivamente más peregrinos. En la actualidad es elegida como comienzo del Camino Francés por aproximadamente un 30% de los caminantes a Compostela. También bajo su presidencia, se inicia la señalización y el balizaje del trazado del Camino Alto, por Lepoeder, una señalización que en la vertiente española lleva ya una década completada.


En 1991 el Camino es declarado Patrimonio Cultural Europeo.


El 6 de diciembre de 1992, día de San Nicolás, en el salón histórico del ayuntamiento de Paderborn, se celebra la ceremonia oficial del hermanamiento entre la ciudad alemana y Pamplona, unidas por la historia y por el mito desde doce siglos atrás, ya que en el paraje que hoy ocupa la población germana se reúne la primera Dieta documentada de la nación franca, en la primavera de 777, en la que se gesta la expedición carolingia a Zaragoza, a cuyo regreso se produce la destrucción de las murallas de Pamplona, un hecho que constituye en sí mismo una materia propia en la literatura francesa medieval, y la derrota de Roncesvalles (15 de agosto de 778).





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page