top of page
Buscar

La llegada a la primera ciudad del Camino

Pamplona es la primera ciudad en el peregrinaje desde Roncesvalles. En este post te vamos a guiar por el recorrido que sigue el Camino a su paso por la ciudad, así conocerás su recinto amurallado, salpicado de parques y jardines, y todos los recursos turísticos con los que cuenta la ciudad. ¿Te animas?

 

¡Bienvenido Peregrino o Peregrina!


Si has llegado a Pamplona es porque ya llevas un buen rato en esta andadura del Camino. En este tramo has recorrido diferentes localidades navarras como Larrasoaña, Akerreta, Zuriain, Irtoz, Zabaldika, Arleta, Arre y Burlada, esperamos que te haya gustado el recorrido.


El 'Camino de Burlada' te conectará con la capital navarra, el paseo hasta llegar a la ciudad es arbolado, desde él podrás vislumbrar huertas y jardines. Si continúas por el arcén de la carretera llegarás hasta la puerta del Camino en la ciudad, el Puente de la Magdalena, una construcción del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. A partir de este momento, el camino te adentrará en la Pamplona profunda, ya que, a través del conjunto amurallado renacentista de Pamplona, llegarás al Casco Antiguo, su elemento de entrada alberga una joya histórica, el Portal de Francia o Zumalacárregui, una obra del siglo XVIII que conserva su estructura original y su puente elevadizo. Además, es el único portal histórico de la ciudad que se encuentra en su localización inicial.


Una vez cruces este portal, estarás en el Casco Antiguo, zona a la que te adentrarás por la Calle del Carmen, que te conducirá hasta la Navarrería, dónde llegarás al edificio más imponente de la ciudad, la Catedral de Santa María la Real, un templo de fachada neoclásica que guarda en su interior el sepulcro del rey Carlos III. La catedral destaca por su envidiable claustro gótico. Actualmente encontramos en ella una exposición sobre el arte sacro que no te puedes perder, la exposición Occidens.


Si sigues las señales, te adentrarás en la popular calle de Mercaderes, que nos conducirá hasta la plaza más famosa de la ciudad, la plaza Consistorial. Si eres un aficionado de las fiestas de San Fermín o al menos has oído hablar de estas universales fiestas, estás en el corazón de las mismas, en el lugar dónde empiezan y terminan, ya sabemos lo que vas a decir...que en la televisión parece más grande de lo que en realidad es. Su principal atractivo es el Ayuntamiento de Pamplona, con su imponente fachada barroca y su florido balcón.


¿Estás preparado para adentrarte en una calle con especial encanto? La calle Mayor es el centro del Camino en Pamplona, ya que era la principal rúa que lo atravesaba en la Edad Media, en ella se encuentra el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, Ultreia. El centro, de accesibilidad universal, es toda una experiencia sensorial dónde adentrarte en la historia de la ciudad y su relación con el Camino mediante recursos interactivos y audiovisuales. Además, en él podrás encontrar todo lo que debes saber para preparar tu peregrinación: los diferentes tramos, qué llevar, dónde dormir, dónde comer y mucho más.


La calle también alberga un gran valor cultural y eclesiástico, en ella encontramos varios palacios barrocos y renacentistas, entre los que destaca el palacio del Condestable, edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural que alberga el museo dedicado al violinista Pablo Sarasate, y el palacio de Ezpeleta, que supone la mejor manifestación de arquitectura señorial barroca de Pamplona.


Ya hemos llegado al último tramo del Casco Antiguo, dejando de lado los Jardines de la Taconera, que datan de 1888, para atravesar la Ciudadela y Vuelta del Castillo, un inmenso parque que rodea la Ciudadela, una fortificación de forma pentagonal cuya construcción se remonta a los siglos XVI-XVII. A continuación, el Camino cruza el barrio de Iturrama y se marcha de la ciudad por los jardines del Campus de la Universidad de Navarra, de extraordinaria belleza y biodiversidad.


Desde la Universidad sale el camino que nos conduce hasta Cizur Menor, allí serás recibido por dos pequeñas obras de arte medievales, las iglesias románicas de San Miguel y San Emeterio. En este tramo, que tiene como destino Puente La Reina, te adentrarás en campos de cereales siempre siguiendo la meta del Alto del Perdón. Una vez alcanzado este pico, encontrarás un monumento dedicado a ti, peregrino/a, el Monumento al Camino de Santiago, obra de Vicente Galbete que data de 1996. El conjunto escultórico representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas que se cruzan con la línea de molinos de viento. No se me ocurre mejor lugar para descansar y reponer fuerzas: bebe agua, come algo y disfruta de las vistas de la Cuenca de Pamplona y la Zona Media.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page